Primeros pasos en el running

Es el deporte de moda en la actualidad. Cada vez son más y más las personas que practican el ‘running’, creándose una moda entre los atletas. Las razones pueden ser muchas y variadas, desde la satisfacción que experimentamos tras el esfuerzo y gracias a las endorfinas hasta los grandes beneficios físicos que se consiguen con una práctica regular.

Pero hoy no queremos hablaros de todos estos beneficios, sino que nos gustaría dar un paso más allá y hablar a todos aquellos principiantes en el running. ¿Por qué? Los primeros pasos siempre son difíciles y nunca está de más contar con ayuda externa, una guía que nos permite colocar unas bases sólidas sobre las que edificar una rutina de entrenamiento sólida.

Aunque podamos creer que comenzar en el running es tan sencillo como calzarse unas zapatillas y ponerse a correr, lo cierto es que hay que tener varias cuestiones presentes para evitar futuros errores. Presta atención:

1- Combate la agonía

Debes tener un aspecto totalmente presente cuando comiences a correr: Vas a tardar en no sufrir a los pocos minutos. Se trata, seguramente, del mayor obstáculo al que te vayas a enfrentar en tus inicios. Si realmente tienes interés en practicar de forma regular este deporte, enfréntate a esta agonía y véncela.

Running y salud

Para poder combatirla, un buen truco para principiantes es la de salir a entrenar en días alternos y siempre a la misma hora. Las sesiones no deben exceder estos primeros días de 20 minutos o poco más. Comprobarás que a los pocos días habrás creado una rutina y evolucionarás rápido.

2- Invierte solo en un buen calzado

Seguramente cuando salgas a correr verás a otros atletas con todo tipo de equipamiento adicional: camisetas técnicas, pantalones, medias de compresión… Son accesorios que más adelante seguramente necesitarás. Sin embargo, en tus comienzos la única inversión que debes realizar es la de unas buenas zapatillas de running.

3- Combina el trote con el paso ligero

No pretendas realizar grandes marcas ni tiradas muy largas los primeros días. Olvídate de tu ritmo y tampoco lo compares con otros atletas. Si ves que te cuesta correr durante muchos kilómetros seguidos, haz carrera continua y después camina, combina ambos pasos para acostumbrar a tu cuerpo los primeros días.

Running para principiantes

4- Fundamental: calienta y estira

No te olvides de estos dos pasos fundamentales. En ocasiones puede suponer una pesadez, pero nos ayudará a evitar lesiones y también las molestas agujetas.

5- No tengas miedo a las carreras

Una vez que el entrenamiento comience a dar sus frutos, ¡compite! Hay multitud de carreras populares de 5 o 10 kilómetros a las que te puedes apuntar para pasarlo bien, huir de la rutina de los entrenamientos solitarios y disfrutar de una experiencia nueva.

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