Después de torcerme el tobillo al final de un entrenamiento particularmente agotador, decidí mejorar mi flexibilidad y coordinación. La razón de mi torpe accidente fue una mezcla de tener el equilibrio de una jirafa bebé y la fatiga de las piernas por los pesos pesados, y algo tenía que cambiar.

Después de una investigación exhaustiva, decidí probar algo nuevo, así que opté por unas clases de Pilates en Gijón. Después de solo ocho semanas definitivamente me sentí más equilibrado, pero también noté varias otras mejoras clave con mi cuerpo y cómo me sentía mentalmente.

 

¿Qué es pilates?

Pilates es una forma de ejercicio similar al yoga, que involucra una serie de movimientos que se concentra en la fuerza central, la postura, el equilibrio y la flexibilidad. Pilates fue desarrollado por Joseph Pilates, nacido en Alemania, quien creía que la salud mental y física estaban estrechamente relacionadas, y se ha demostrado que practicar Pilates mejora el bienestar general y el estado físico general.

¿Cuáles son los beneficios de Pilates?

Practicar Pilates regularmente proporciona muchos beneficios completos. La belleza de Pilates es que cualquiera, a cualquier edad, puede comenzar. A través de los movimientos controlados y progresivos puedes remodelar totalmente tu cuerpo, emplea una técnica redondeada tanto para hombres como para mujeres.

Estas son las cuatro formas en que Pilates cambió mi cuerpo (y mi mente) para mejor:

1.Pilates y equilibrio

Mi equilibrio en la edad adulta ha sido completamente cuestionable. Después de solo unas pocas semanas de Pilates, noté mejoras en la forma en que me desempeñé en otras sesiones de gimnasia al hacer ejercicios, como estocadas y ejercicios de peso corporal con una sola pierna, movimientos que anteriormente me habían dejado tambaleándome.

También noté una mayor estabilidad en general y me sentí mejor equipado para hacer algunos de mis ejercicios de rehabilitación con una sola pierna para el tobillo. Más obviamente, pude avanzar a movimientos más complejos en el reformador de Pilates a medida que avanzaban las semanas, lo que requería mucho más equilibrio y coordinación.

Los ejercicios de Pilates requieren más reflexión que otros entrenamientos que se basan únicamente en la repetición, lo que, por supuesto, tiene el beneficio adicional de mantener la mente activa y alerta, no solo tienes que aprender una serie de movimientos; También debes aprender el concepto. Por ejemplo, pararse sobre una pierna con los ojos abiertos y luego con los ojos cerrados requiere mucho equilibrio. Pero con movimientos lentos de las extremidades mientras se mantiene un núcleo fuerte, su equilibrio mejorará rápidamente.

Algunos ejercicios en Pilates son más complejos porque se basan en la introducción de un concepto más complicado que el simple movimiento físico, esto se debe a que Pilates reintroduce la mente en el cuerpo. La coordinación es clave para la forma en que fluyen los ejercicios y se concentra en trabajar el cuerpo como un todo en lugar de partes individuales.

  1. Pilates y fuerza central

En poco tiempo pude sostener la tabla y otros ejercicios centrales por más tiempo y con mejor forma, y ​​noté una mejor definición con los músculos de mi estómago. En el trabajo, noté que mi postura en mi escritorio mejoró y me volví más consciente de mis músculos centrales día a día.

Pero, ¿cómo ayuda Pilates con la fuerza central? En primer lugar, es importante comprender qué es la fuerza central, explica Mahal. “Muchas personas suponen que estamos hablando de los abdominales rectos (abdominales), sin embargo, también involucra músculos adicionales internos no tan obvios, y te ayudan a trabajar muchos tipos de ejercicios hipopresivos.

 

  1. Pilates y flexibilidad

Otro beneficio notable después de solo ocho semanas de Pilates fue que sentí que mi movilidad y flexibilidad mejoraron. Pude acomodarme más en los estiramientos y mi mayor rango de movimiento en diferentes ejercicios fue notable después de solo dos meses. Particularmente lo sentí en mis flexores de cadera. Independientemente de la flexibilidad, se sentía bien estirarse después de un largo día sentado en un escritorio.

Entonces, ¿cómo funciona esto? Pilates se enfoca en alargar y expandir los músculos, en lugar de agruparlos. Por lo tanto, esto les permite ser más largos y delgados. Te sentirás más alto y te volverás más largo y delgado. Los ejercicios dentro de Pilates son estiramientos dinámicos, lo que significa que son movimientos activos.

Un músculo se estira pero no se mantiene en la posición final, y esto generalmente se hace a través del movimiento. Al usar esta técnica de estiramiento, esto aumentará su rango de movimiento. Tener una buena flexibilidad general evitará lesiones, mejorará su postura y su
salud en general.

 

  1. Pilates y salud mental

Varios estudios apoyan la noción de que el ejercicio puede beneficiar la salud mental y, para mí, Pilates no ha sido la excepción. El enfoque en respirar me pareció increíblemente relajante y las clases funcionaron bien para prepararme para el día, o para terminar el día en un tramo alto y profundo.

La respiración realizada en yoga y Pilates ha demostrado que reduce el estrés y la presión arterial. La respiración profunda también estimula el flujo sanguíneo correcto y ayuda a dormir. Además, estas técnicas combinadas con otras similares, que podrían relacionarse en la misma rama de actividad deportiva y salud, como por ejemplo la aplicación de técnicas de reiki o sesiones de presoterapia, redundan en un equilibrio cuerpo/mente adecuado.

Pilates puede mejorar tu estado de ánimo, ya que la actividad física provoca la liberación de endorfinas y provoca una sensación positiva en el cuerpo. Algunos científicos creen que estar activo puede mejorar el bienestar, ya que genera una sensación de mejor autoconfianza, autocontrol y la capacidad de enfrentar un desafío.

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