El confinamiento en el hogar nos ha cogido a casi todos por sorpresa. El avance imparable de esta pandemia ha obligado a muchos gobiernos a tomar medidas tremendamente restrictivas para impedir el contagio. El aislamiento en el hogar nos impide una rutina diaria habitual y, claro está, la actividad física se reduce de manera drástica. ¿Cómo mezclar deporte y coronavirus? ¿Cómo mantenerse activo durante estas semanas?

En Bellaria.es estamos totalmente concienciados con implementar en nuestro día a día una alimentación sana, mejorar nuestra salud general y practicar una buena cantidad de actividad física. Creemos que es la receta ideal para sentirse joven y saludable. Por desgracia, la pandemia mundial por COVID-19 ha trastocado la vida tal y como la conocemos. Cientos de miles de contagios, miles de muertos… Una situación delicada que exige una respuesta radical para evitar que siga aumentando la propagación con esta rapidez que nos está tocando vivir.

Precisamente para no perder nuestra rutina deportiva, la Organización Mundial de la Salud ha publicado una guía para mantenerse activo en el hogar durante la cuarentena. Un compendio de pequeños consejos, cuidados y ejercicios que podemos llevar a cabo en nuestras casas y que repercutirán de manera positiva en nuestro cuerpo.

Gimnasios y centros de ejercicio físico y salud, como puedes prever, han tenido que cerrar sus puertas. Sin embargo, la atención a sus clientes a través de Whatsapp o redes sociales es una constante estos días, tratando de despejar dudas o dar consejos para afrontar esta situación.

 

Consejos para una correcta rutina de deporte durante el coronavirus

Inmersos ya en la segunda semana de aislamiento es preciso entender que permanecer periodos prolongados sin deporte puede suponer un problema importante. El sedentarismo y los bajos niveles de actividad física pueden derivar en consecuencias negativas para nuestra salud, nuestro bienestar o nuestra calidad de vida. Es por ello que hay que tratar de fomentar en el hogar la realización de ejercicios y técnicas de relajación.

Una adecuada rutina de deporte previa al coronavirus debía alargarse durante 150 minutos semanales (o 75 a elevada intensidad). Los ejercicios propuestos por la OMS tienen como característica principal que pueden ser realizados en espacios reducidos y que, sin embargo, permiten al usuario mantenerse en forma.

Además de deporte, esta guía también recoge otras recomendaciones interesantes para mantener altos niveles de actividad, como hacer pausas durante las tareas diarias en las que bailemos o juguemos con los niños, dar paseos por el hogar para facilitar la circulación sanguínea o no estar más de 30 minutos seguidos sentado.

No son los únicos consejos que hay que seguir para tratar de disfrutar de un aislamiento lo más saludable posible. Así, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud ha puesto en el foco en el estrés adicional que supone este confinamiento y que puede afectar de manera negativa a nuestra salud mental. Por ello, desde este organismo se sugiere la mezcla de ejercicios físicos y posturas de meditación para paliar esas consecuencias.

En último lugar en esta pequeña guía de deporte y coronavirus, no podíamos olvidarnos de la dieta. Comer sano y beber abundante agua para mantenerse hidratado es fundamental. Evita bebidas azucaradas y gaseosas y limita el consumo de alcohol, sobre todo el personas jóvenes, embarazadas o lactantes.

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