Ponga fin a una infestación de piojos y liendres sin productos químicos tóxicos.

Muchas personas experimentan pánico al darse cuenta de que su hijo tiene una gran cantidad de piojos, a pesar de que tenerlos no está asociado con la falta de higiene. Antes de enloquecer al ver a su hijo rascarse la cabeza vigorosamente con ambas manos, lea esta guía para quitar piojos de manera efectiva.

 

¿Qué son exactamente los piojos?

Los piojos son pequeños parásitos sin alas que se deleitan con cantidades minúsculas de sangre para sobrevivir. Como no pueden volar ni caminar en el suelo, estos insectos solo pueden vivir de un huésped durante 24 a 48 horas. Como su nombre en latín pediculus humanus capitis sugiere, los piojos se alimentan únicamente del cuero cabelludo de los humanos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que entre seis y 12 millones de niños en edad escolar primaria contraen piojos cada año en los EE. UU., Principalmente a través del contacto directo con un niño infectado que tiene piojos o sus huevos, llamados liendres. Con menos frecuencia, los piojos se transmiten a través de pertenencias compartidas como sombreros, peines, cepillos, bufandas y ropa de cama. «La buena noticia es que los piojos no son peligrosos y no transmiten enfermedades», dice Mike Patrick, MD, médico de emergencias y pediatra general en el Hospital Nacional de Niños y anfitrión de PediaCast. «Tampoco son una señal de» estar sucios «. Cualquier persona con una cabellera puede infestarse al entrar en contacto con piojos o liendres vivos, y puede ocurrir en cualquier lugar, incluso en la parte posterior de los asientos del teatro y del avión».

¿Por qué es tan difícil la eliminación de piojos?

Un piojo adulto puede ser marrón claro o gris, tiene dos o tres milímetros de largo y tiene una vida útil de aproximadamente 30 días. Una hembra adulta puede poner un promedio de seis huevos por día (hasta diez) y lo hace lo más cerca posible del cuero cabelludo para promover la supervivencia, asegurando los huevos al tallo del cabello con una sustancia similar al pegamento. Las liendres son del tamaño de una cabeza de alfiler y aparecen blanquecinas o amarillas. Un huevo tarda aproximadamente ocho a nueve días en eclosionar, por lo que deshacerse de los piojos rara vez es una solución rápida. Una liendre se convierte en una ninfa, un piojo inmaduro, y mientras haya un suministro de sangre, se convierte en un adulto en nueve a 12 días. «Para deshacerse de una infestación, debe eliminar por completo tanto los organismos como los huevos que ponen», dice el Dr. Patrick. «De lo contrario, los piojos vivos restantes pondrán más huevos, y los huevos eclosionarán para producir más piojos vivos».

Una de las razones por las cuales los piojos son tan dolorosos de erradicar es que son difíciles de ver, y mucho menos identificar. Se arrastran tan rápido y se esconden tan rápido de la luz, que pueden ser difíciles de detectar incluso cuando sabes que están allí. Además, cuando los cuidadores detectan algo, a menudo no están seguros de lo que están viendo. De hecho, los investigadores descubrieron que las enfermeras escolares, los maestros y los padres diagnostican erróneamente y tratan los piojos de manera rutinaria cuando ven pelusa, caspa o residuos de productos para el cabello. «Las liendres están pegadas a la base de los tallos del cabello, por lo que, si las liendres sospechosas son fáciles de quitar, probablemente no sean liendres», dice el Dr. Patrick. Por lo tanto, sobre todo, la Academia Estadounidense de Pediatras (American Academy of Pediatricians, AAP) insta a los padres a encontrar un piojo vivo incluso en medio de un rascado vigoroso de la cabeza antes de tratar los piojos.

Una vez que se ha confirmado el diagnóstico de piojos, tanto la AAP como los CDC recomiendan que los padres sigan un protocolo de tratamiento que consiste en pediculicida de venta libre (medicamento para la eliminación de piojos). Si bien su sitio enumera una serie de opciones principalmente derivadas químicamente, los tratamientos (champús y acondicionadores) que contienen 1% de insecticidas derivados de plantas llamados piretrinas o las versiones sintéticas, conocidas como piretroides, son la primera opción de AAP y CDC. Siempre que se sigan de cerca las instrucciones, estas opciones de tratamiento son en gran medida eficaces para erradicar los piojos y se consideran seguras.

 

¿Qué hay de malo con los champús insecticidas para piojos?

A pesar de que estos tratamientos han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y recomendados por muchos pediatras, puede desconfiar de las repercusiones a largo plazo del uso de un champú fuerte fortificado con insecticidas. La investigación ha relacionado las piretrinas y los piretroides con niveles elevados de estrógenos (que pueden presentar un riesgo de cáncer), así como con la hiperactividad y otros trastornos del comportamiento en los niños. (Las piretrinas y piretroides también se encuentran comúnmente en bombas antipulgas, collares antipulgas y medicamentos para la sarna en humanos y mascotas).

Para colmo, esos champús insecticidas a menudo ya ni siquiera funcionan, porque muchos piojos también se han vuelto resistentes a las piretrinas y los piretroides. «Debido a que los piojos se han vuelto inmunes a la avalancha de productos químicos utilizados por las compañías farmacéuticas, los medios naturales de eliminación han llenado el vacío», dice Debra Rosen, fundadora de recolectores de liendres profesionales, LiceXchange, en la ciudad de Nueva York. Así que siéntase libre de omitir los champús de farmacia y opte por un tratamiento contra los piojos que sea seguro, efectivo y barato.

 

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de deshacerse de los piojos de forma natural?

El enemigo número uno para los piojos y las liendres es el peine, de la variedad de dientes extremadamente finos; tratar con éxito los piojos sin peine es casi imposible. La investigación ha demostrado que los peines para piojos de dientes finos tienden a ser más efectivos en el tratamiento de piojos que los pediculicidas. En primer lugar, un peine para piojos de buena calidad es la forma más fácil de confirmar un diagnóstico. Un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) concluyó que «el diagnóstico de infestación de piojos con un peine de piojos es cuatro veces más eficiente que el examen visual directo y el doble de rápido». Así que, si su hijo tiene piojos o no, asegúrese de tener uno en su botiquín.

 

El tratamiento de los piojos con un peine es un proceso arduo, pero altamente efectivo si se realiza correctamente. Empape el cabello mojado con un acondicionador blanco y espeso mezclado con bicarbonato de sodio, separe el cabello en secciones y use el peine para piojos para peinar las liendres y los piojos, comenzando lo más cerca posible del cuero cabelludo. Limpie el acondicionador con un trapo o una toalla de papel después de cada pasada.

El peinado en húmedo, dice Rosen, atrapa los piojos vivos y también «elimina cada huevo de cualquier nuevo crecimiento de vello». Este proceso debe realizarse cada dos días durante dos semanas hasta que deje de ver piojos vivos.

«Otra opción es electrocutar los piojos vivos con un peine eléctrico», dice el Dr. Patrick. «Este dispositivo cumple una doble función al eliminar también las liendres, aunque es un trabajo tedioso».

Y aunque peinarse es un trabajo tedioso, es importante cumplirlo.

«El mayor error que veo con la erradicación de los piojos es no peinarse lo suficiente y no volver a aplicar en la marca de los nueve días», dice Sara Kopple, M.D., pediatra de Westmed Medical Group. «Peinar requiere mucha mano de obra, especialmente para cabello grueso o largo, pero es fundamental para una erradicación exitosa». De hecho, cuando la Dra. Kopple está preocupada de que su hija haya estado en contacto con piojos a través de algo como un casco público, tuvo una rutina preventiva: ella empapa el cabello de su hija en Cetaphil, lo deja unos diez minutos, lo peina, lo seca y luego se lava como de costumbre por la mañana. Si las circunstancias imposibilitan las peleas en el hogar, en medio de la infestación, por cualquier motivo, busque servicios profesionales de recolección de liendres; pueden ser costosos, pero hacen el trabajo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.