My Blog

menopausia y dieta

La dieta, tu mejor aliada durante la menopausia

Cuando llega la menopausia, el cuerpo de la mujer experimenta diferentes cambios asociados a un desajuste hormonal que tiene lugar como consecuencia de la pérdida de regularidad en las funciones de sus órganos reproductivos.

Los primeros síntomas de estos cambios se dan en las primeras fases de esta etapa y es en este momento cuando debemos tener en cuenta algunos consejos para contrarrestar sus efectos. En este sentido, la dieta juega un papel muy relevante durante la menopausia, orientada siempre a evitar un más que posible aumento de peso corporal. Hoy te damos unos consejos de alimentación para esa etapa vital.

Menopausia, un momento de cambios

Para afrontar los cambios corporales que vienen de la mano de este nuevo ciclo en la vida de las mujeres es fundamental cuidarse, tanto por dentro como por fuera.

Seguro que has oído a familiares o amigas hablar del incremento de peso, de la sensación de hinchazón, de los sudores fríos y los sofocos… Pues bien, todos estos síntomas pueden ser más llevaderos con una adecuada alimentación.

Por ejemplo, con el objetivo de mantener el peso ideal es necesario llevar a cabo una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico con frecuencia. Estas sencillas acciones también son beneficiosas para evitar la pérdida de masa muscular que del mismo modo tiene lugar durante la menopausia.

Los cambios hormonales que se dan en este período también pueden desencadenar la aparición de enfermedades endocrinas. Hay que tener en cuenta que se reduce la secreción de leptina, que es la hormona que acaba con nuestro apetito. También cae la producción de betaendorfinas, que son las hormonas que regulan el efecto de recompensa que sentimos al comer. Por otra parte, se aumenta la presencia de galanina, una molécula que favorece la acumulación de grasas. Finalmente, el sueño puede verse alterado, un factor que también favorece el aumento de peso.

¿Qué alimentos te benefician durante la menopausia?

Como decíamos, una manera de intentar contrarrestar estos efectos y sentirte lo mejor posible es apostando por una dieta a medida de tus nuevas necesidades. Tal y como establece la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Nutrición, estos tres grupos de alimentos resultan especialmente recomendables para las mujeres que están viviendo la menopausia:

1.- Ácidos grasos Omega 3 y Omega 6

Una de las razones más importantes para incluirlos en la dieta en esos momentos es que ayudan a combatir de forma natural algunas de las molestias asociadas a la menopausia como los sofocos. Además, son muy adecuados para prevenir la aparición de diferentes enfermedades, como los problemas cardiovasculares. Están presentes de forma mayoritaria en algunos pescados, como el salmón.

2.- Triptófanos

Ayudan a reparar la calidad del sueño al favorecer la producción de la serotonina y la melatonina, que nos ayudan a relajarnos. Es recomendable consumirlos en las horas finales del día para mejorar la conciliación del sueño. Este nutriente se encuentra en la leche, los huevos, los cereales, los frutos secos y en las verduras y hortalizas.

3.- Fitoestrógenos

La mejor forma de combatir la caída en la producción de estrógenos propia de este período. Este nutriente minimiza los síntomas propios de la postmenopausia y ayuda a prevenir diferentes dolencias. Se encuentra en las legumbres y en la soja.

 

¿Comienzas a notar los primeros síntomas de la menopausia? Pues ha llegado la hora de cuidarte más que nunca. Acude a un nutricionista profesional si lo necesitas y, en todo caso, apuesta por una alimentación saludable que te ayude a evitar los problemas propios de esta etapa, especialmente la falta de estrógenos o la pérdida de calcio que experimentan los huesos.