My Blog

Implantes dentales y ortodoncia

¿Se puede realizar un tratamiento de ortodoncia con implantes dentales?

Con la pregunta que hoy planteamos en este artículo pretendemos dar respuesta a la situación que viven aquellas personas que han tenido que someterse a un proceso de implantología por la pérdida de una pieza y quieren saber si en el futuro este hecho les impedirá seguir un tratamiento de ortodoncia para mejorar la posición de sus piezas dentales. ¿Y bien? ¿Qué ocurre en estos casos? ¿Son compatibles la ortodoncia y los implantes dentales? Te lo contamos a continuación en este post.

Una cuestión poco importante hasta ahora.

Hasta hace relativamente poco tiempo, los tratamientos de ortodoncia quedaban relegados a la población infantil y juvenil. Era muy raro ver a una persona adulta con aparato dental. Y precisamente por eso, la cuestión que hoy planteamos aquí no tenía mucho sentido ya que a esas edades tempranas lo normal es no haber pasado por un proceso de implantología.

Sin embargo, con el auge de los tratamientos de corrección dental mediante ortodoncia en pacientes adultos, plantear esta posible incompatibilidad tiene todo el sentido del mundo. Es más, empieza a ser normal que un adulto que quiere mejorar el aspecto de su sonrisa mediante un tratamiento de ortodoncia lleve implantes dentales colocados con anterioridad.

Dos tratamientos condenados a convivir en armonía.

Pues sin más dilación, vamos a responder a esta cuestión de manera rotunda: sí se puede realizar un tratamiento de ortodoncia en una dentadura en la que existen implantes.

Es más, te diremos que ambos tratamientos pueden combinarse de manera simultánea: un paciente adulto puede recuperar una o varias piezas dentales mediante implantes a la vez que se somete a una ortodoncia para alinearlos y conseguir una sonrisa más bonita.

Obviamente, esta respuesta tiene lógica ya que tantos los implantes como la ortodoncia, más allá de su aportación estética, cumplen una misión a nivel funcional de ahí que no solo podamos hablar de tratamientos compatibles, sino casi complementarios.

En cualquier caso, si tú también te planteas esta cuestión y antes de dar por hecho la respuesta que acabamos de compartir contigo, lo mejor es que acudas a una clínica especializada en implantes dentales en Mallorca para que valore tu situación. Hay que tener en cuenta que un implante va “anclado” a la encía y no se puede mover, de ahí que sea tan necesario valorar la tipología de la ortodoncia, cómo colocarla, sus fases de corrección, los movimientos que puede causar en la boca… 

Cuando ocurre esto, lo ideal es que el implantólogo y el ortodoncista trabajen conjuntamente para anticiparse a los efectos que puede provocar la ortodoncia para que no afecten al implante o implantes que tiene el paciente. En algún caso, podría ser recomendable no realizar este tratamiento correctivo o hacerlo con un tipo de ortodoncia concreta que cause una movilidad de las piezas dentales muy controlada.

Conclusión, sí se puede.

Dicho esto, podemos asegurar que casi en el 100 % de los casos no existe ningún tipo de incompatibilidad entre tener implantes y realizar un tratamiento de ortodoncia. De hecho, hay pacientes en los que la presencia de implantes resulta beneficiosa porque funcionan como un sistema de anclaje para mover otros dientes.

Lo importante es acudir a la clínica de tu dentista en Mallorca y confirmar que tenga especialistas en ambos tratamientos, es decir, ortodoncistas e implantólogos, para tener una visión global y que realicen una valoración conjunta. Es evidente que para quién ha perdido alguna pieza dental y además no luce una buena disposición en sus dientes, los beneficios de realizar estos dos tratamientos son muchos, tanto a nivel funcional como sobre todo estético.