¿Son todos los productos de belleza sostenibles?
Aunque nos encantaría decir que todos los productos de belleza son sostenibles, lo cierto es que todavía queda mucho camino por recorrer. Lo bueno es que lo estamos haciendo en la dirección correcta.
Cada vez son más las grandes marcas que optan por incluir cambios en sus procesos de obtención y elaboración de sus productos, lo cual es una gran noticia. Además, existen un montón de pequeñas empresas que desde sus inicios han apostado por una cosmética ecológica, respetuosa y sostenible, como es el caso de Ecolactis.
Productos de belleza sostenibles, ¿qué son?
Para que un producto de belleza se considere sostenible debe:
- Diseñarse desde un enfoque sostenible y ecológico
- Esto incluye sus ingredientes pero también su packaging
- Pueden reutilizarse, reciclarse o desecharse sin que contaminen lo suelos o las aguas
- Tienen tiempos más cortos de degradación
En estos casos, el papel de las marcas es el de convertirse en activistas, inspirar y ayudar a los consumidores a crear una mentalidad de respeto hacia el medioambiente.
¿Es lo mismo green beauty que clean beauty?
No, no es lo mismo. Veamos sus diferencias:
- Green beauty: se trata de productos compuestos por ingredientes procedentes, obligatoriamente, de la naturaleza y poco procesados
- Clean beauty: son productos seguros para la piel y su formulación es clara, pero puede contener ingredientes naturales o no
Es decir, no son categorías excluyentes, pero el producto verte solo puede contener elementos procedentes de la naturaleza.
Los ingredientes sintéticos no tienen por qué ser perjudiciales, lo mismo ocurre con los naturales. Que un ingrediente sea bueno o no dependerá exclusivamente del tipo de piel de la persona que lo utiliza.
Algunos de los ingredientes a los que tememos son los sulfatos, siliconas, parabenos, dietanolamina (DEA), propilenglicol, aceite de palma, oxibenzona, octinoxato y fragancias sintéticas.
Si tu cuerpo no reacciona ante, por ejemplo, los parabenos, puedes continuar usando tus soluciones formuladas con ellos sin ningún temor.
Productos artesanales, ¿qué ventajas presentan?
Adquirir productos artesanales es cada vez más fácil gracias a que las tiendas comienzan a incluirlos entre su oferta, podemos comprarlos en mercadillos o pop-ups y a través de internet.
Algunos de los más demandados son los jabones artesanales online, ya que de esta forma podemos obtener productos que quizá no son fáciles de adquirir en establecimientos físicos.
Los cosméticos artesanales son el resultado de un proceso lento para cuidar la piel de una manera sana y terapéutica.
Algunas de sus muchas ventajas son:
- Utilizan ingredientes naturales como aceites esenciales, mantecas, extractos botánicos, etc.
- No suelen llevar conservantes, colorantes o aromas artificiales.
- Contienen vitaminas que contribuyen a mejorar la piel.
- En el caso de los jabones, al elaborarse mediante saponificación, no se someten al calor y conservan intactas todas sus propiedades.
- Muchos de estos productos son multifunción y tienen varios usos.
- No contienen tóxicos.
- Respetan el medioambiente en su fabricación.
- Incorporan aceites esenciales que, además de sus principios activos, nos proporcionan diferentes sensaciones olfativas.
No debemos confundir la cosmética artesanal con la cosmética vegana. Un producto vegano puede ser artesano, pero un producto artesano no implica necesariamente que sea vegano. En algunos casos puede incluir ingredientes de origen animal, aunque para ello no se le haya causado daño al animal en cuestión.
Los productos de belleza sostenibles pueden incorporar diferentes tipos de ingredientes, dependiendo de la formulación necesaria para el objetivo de dicho producto.
Una vida sana con ejercicio regular, una dieta variada y completa y la utilización de productos respetuosos con nuestro cuerpo y con el medioambiente es la mejor forma de mostrar respeto por nosotros mismos y por el planeta.