My Blog

Principales errores en una dieta de adelgazamiento

Principales errores en una dieta de adelgazamiento

Deseas perder esos kilos de más, ya sea por salud, convicción o simple estética, pero eres incapaz de conseguirlo. ¿Por qué? Seguramente estés cometiendo uno o varios fallos que son más contraproducentes que otra cosa. En el siguiente post, vamos a explicarte cuáles son los principales errores en una dieta de adelgazamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad son “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. Por ello, a la hora de perder peso, nuestro principal objetivo ha de ser siempre preservar nuestra salud.

En ocasiones, para perder peso basta con mejorar nuestra alimentación. En otras, deberemos llevar un control mucho más exhaustivo, analizando todo lo que nos llevamos a la boca. Lo importante, como hemos mencionado, será no cometer fallos. Por ello, conocer los principales errores en una dieta de adelgazamiento es nuestra responsabilidad y una poderosa aliada.

Errores en una dieta que de adelgazamiento que puedes estar cometiendo:

Los fallos más comunes cuando se trata de perder peso son:

1.- Saltarse comidas:

Una equivocación que no podemos cometer. Al cuerpo hay que darle “gasolina” cada cierto tiempo para que mantenga el metabolismo funcionando. Desayuno, comida y cena, junto a dos ligeros tentempiés son fundamentales en nuestro día a día. Es cierto que lo ayunos alimenticios temporales ahora están muy de moda y resultan muy efectivos de cara a darle un «descanso» a nuestro aparato digestivo, pero siempre deben ser supervisados y puntuales.

2.- Reducir en exceso la ingesta calórica:

Hay gente que considera que para adelgazar hay que pasar hambre. Totalmente falso. Nuestro organismo se terminará acostumbrando, lo que impedirá una correcta pérdida de peso. La clave no es comer menos, sino comer mejor y, sobre todo, adaptar la cantidad que comemos a la energía que quemamos.

3.- Obviar alimentos:

Otro de los errores en una dieta de adelgazamiento más comunes es creer que hay alimentos que engordan y otros que adelgazan. El problema no es la materia prima, sino la dieta general que llevamos. En principio, y salvo que así lo establezca un médico, en una buena dieta para bajar peso se come de todo, o casi de todo.

4.- Eliminar los hidratos de carbono:

¿Cuántas dietas te has encontrado por ahí que eliminan por completo los hidratos de carbono? Lo cierto es que sí, se adelgaza, pero también dejamos a nuestro organismo y nuestro cerebro sin su fuente de energía favorita, la glucosa. O se trata de eliminarlos, sino de ingerir los hidratos adecuados (por ejemplo, los de la fruta o la pasta mejor que los de la bollería industrial) y en la proporción correcta.

5.- Comer siempre de dieta:

No comas siempre de “dieta”: Uno de los principales errores en una dieta de adelgazamiento es no darnos tregua ni una vez. Esto lleva, en muchos casos, al abandono y la frustración. O peor, a los atracones que tanto daño hacen cuando la ingesta de comida es realmente excesiva.

6.- El alcohol es mal compañero:

Si realmente quieres perder peso de forma regular y sana, la ingesta de alcohol debe estar prohibida. Solo se convertirá en un aporte de calorías vacías. Un hábito totalmente prescindible.

 

Seguro que ya lo sabes, pero lo mejor en estos casos es ponerte en manos de profesionales que valoren tu estado de salud, estudien cómo son tus hábitos de vida y, en función de todo ello, diseñen una dieta a medida y supervisada que te ayude a perder peso sin poner en riesgo tu salud. Ponerte a dieta por tu cuenta, y más si restringes muchos grupos alimenticios, puede ser peligroso, tanto como acudir a una de esas muchas dietas milagro que proliferan en Internet en cuanto se acerca el buen tiempo y llega la hora de perder unos kilitos.

No existen fórmulas mágicas ni milagros más allá de comer sano y equilibrado, hacer ejercicio regularmente, beber abundante agua y dormir lo suficiente para que tu metabolismo esté siempre a pleno rendimiento. Lo importante es no desesperar y ver este trabajo como una carrera de fondo, sean 4 o sean 14 los kilos que tienes o quieres bajar.